domingo, 3 de abril de 2011

Biodiversidad en Puerto Rico

Como parte del tema Ecosistemas de Puerto Rico, en la clase de cuarto grado discutimos las 3 regiones básicas en las que se divide nuestra Isla: el carso norteño, el interior montañoso y los llanos costaneros. Es importante que nuestros estudiantes conozcan estas regiones ya que encierran ciertas características que las hace únicas y de las que dependerán la flora y la fauna que las compongan. Luego trabajamos con dos cuentos, Sueño en el Yunque y El bosque seco de Guánica. Localizamos ambos lugares en un mapa de PR, descubrimos en cuál de las regiones ya estudiadas éstos se encuentran y comparamos ambos ambientes presentados en aspectos como el clima, la flora y la fauna.
Para finalizar el tema, se asignó un trabajo especial en el que los estudiantes escogieron una planta o árbol, o un animal de Puerto Rico, mencionados en cualquiera de los dos cuentos previamente discutidos en clase. Los estudiantes visitaron la biblioteca de la escuela para buscar información y fotos de los mismos. En sus casas, los estudiantes confeccionaron su animal o planta escogido. El mismo debía ser confeccionado con material reciclable o reusable. Además debía cumplir con las siguientes especificaciones:
  1. Tamaño - mínimo 12 pulgadas
  2. Incluir las características físicas del mismo (color, tamaño, forma, textura) y la foto utilizada como modelo para crearlo, y así compararlo. 
  3. Que un 80% sea material reciclable o reusable
  4. Información sobre su animal o planta:
  • Nombre
  • Lugar donde habita o se encuentra
  • Si está en peligro de extinción o no
  • Tipo de alimentación
  • Si es una planta cuáles son sus usos o beneficios
  • Algún dato curioso que quisiera resaltar 
Con sus creaciones se organizó una exhibición, en la que los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentarle al resto de la comunidad escolar sus proyectos. Cuando las personas visitaban la exhibición los estudiantes le explicaban sus trabajos, le brindaban información sobre qué animal o planta habían confeccionado y qué materiales utilizaron.
El propósito de esta actividad fue que los estudiantes conocieran la flora y la fauna de nuestra Isla, y todos los aspectos que se relacionan cuando hablamos sobre biodiversidad y ecosistemas, además de cuán importante es la conservación del ambiente para su preservación. Por esto el trabajo debía ser confeccionado con material reciclable o reusable.
De manera integrada esta actividad promovió muchas cosas: unión familiar, aplicación de conceptos aprendidos en un cuento, reusar y reciclar de forma creativa, etc. Los estudiantes descubrieron otros usos que pueden tener materiales que comúnmente desechan y aprendieron de una forma divertida sobre la flora y la fauna de nuestra Isla.
Exposición de los trabajos.







 Estudiantes presentando sus trabajos al resto de la comunidad escolar