Los estudiantes de Prekinder marcharon para crear conciencia sobre el Calentamiento Global. Visitaron todos salones de la escuela y llevaron el mensaje a otros estudiantes sobre cómo podemos hacer sonreír al Planeta Tierra.
lunes, 31 de enero de 2011
lunes, 3 de enero de 2011
"No siembres tu árbol en la basura llévalo a reciclar"
LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE DE PINO
Sacado de: http://www.ads.gobierno.pr/secciones/reciclaje/reciclaje-navideno.htm
Una costumbre muy popular en la que se involucra todo el núcleo familiar, tanto en Puerto Rico como en otros países, y que ocurre una sola vez al año, es la búsqueda de ese arbolito “ideal” para decorar nuestros hogares y mantener vivo nuestro espíritu navideño.
Pero una vez concluyen las parrandas, las fiestas, la música y los regalos, ”desvestimos” el arbolito y disponemos de él sin ningún tipo de consideración hacia el ambiente, justamente de donde lo tomamos prestado.
Luego de las celebraciones navideñas, miles y miles de pinos son depositados en nuestros vertederos, ocupando gran cantidad del escaso espacio que les queda. Y aunque los árboles son materia orgánica que se va degradando con el tiempo, el disponer de ellos incorrectamente puede causar efectos dañinos al ambiente.
Cuando disponemos apropiadamente de nuestro pino navideño cooperamos con lo siguiente:
1. Evitamos la generación de mas y mayores vertederos clandestinos que tanto afean nuestras comunidades.
2. Eliminamos la quema ilegal de árboles evitando así las emisiones de bioxido de carbono (co2), el causante principal del calentamiento de nuestra atmósfera.
3. Le devolvemos a la naturaleza lo que ella generosamente nos prestó durante la época navideña, permitiendo su regeneración.
4. Ayudamos a prolongar la vida útil de nuestros vertederos.
PORQUE LOS PINOS SON ALTAMENTE RECICLABLES
Como se señaló anteriormente, los pinos son parte del grupo de desperdicios sólidos que conocemos como materia orgánica, por lo tanto, son 100% reciclables. La materia orgánica es todo aquel compuesto que surge de organismos vivientes y que pasa por un proceso de biodegradación (descomposición) sin intervención directa del hombre. Todo lo que proviene de la naturaleza, se recicla naturalmente. Para acelerar este proceso de biodegradación o “reciclaje natural” los escombros de árboles deben ser reducidos en pedazos pequeños.
¿QUE HACEN CON LOS PINOS QUE SE RECUPERAN?
Cada municipio establece su propio sistema de recuperación de pinos de acuerdo a sus facilidades y recursos. Por lo general, los árboles de navidad son recuperados en los Centros de Depósito Comunitarios y/o por un recogido especial por las comunidades establecido por la Oficina de Reciclaje. Estos son triturados por una máquina que los convierte en viruta.
¿PARA QUE SIRVE LA VIRUTA?
1. el gobierno municipal la utiliza en ornato
2. la ciudadanía la pueden utilizar en sus jardines
Dos o tres pulgadas de una capa de viruta depositada alrededor de los árboles y jardines, no solamente tiene una función decorativa y atractiva, sino que:
1. Mantiene la humedad del terreno
2. Evita el crecimiento de malas yerbas
3. Previene la erosión del terreno durante períodos de lluvia
4. Refresca el terreno durante tiempos de intenso calor
5. Reduce la compactación del terreno y protege a los árboles, arbustos y jardines.
Estos residuos pueden ser igualmente utilizados en :
1. La viruta triturada se convierte en humus o composta que es un fertilizante natural para las plantas
2. Para tapar áreas donde hay una gran concentración de lodo o donde existe erosión del terreno
3. Para utilizarlo como relleno de áreas recreativas
Los árboles de navidad pueden convertirse en un material altamente productivo, si son reciclados apropiadamente.
¡RECICLA TU PINO NAVIDEÑO Y CONTRIBUYE A PRESERVAR LA NATURALEZA!
Tel. 765-7575
1-866-732-4252
Por unas Navidades más ecológicas
Sacado de: http://revista.consumer.es/web/es/19991201/medioambiente/30823.php
• Año nuevo, vida nueva. Aproveche el cambio de año para deshacerse de todas esas cosas que ya no utiliza. Organice las basuras para reciclarlas, y recuerde que hay grupos que pueden aprovechar la ropa, muebles y juguetes que ya no quiera.
• En sus adornos navideños use lámparas de bajo consumo. Recuerde que las luces navideñas deben ser un elemento de decoración y no de iluminación.
• Sustituya las luces por adornos confeccionados con flores, hojas, ramas de árboles, etc. Si los elabora usted mismo, mucho mejor.
• Recicle y reutilice los adornos de otras navidades.
• Cuando compre árboles de Navidad, a ser posible, elija aquellos que tienen raíz; pasadas las fiestas podrá acudir a un centro de recogida para su posterior replantación.
• No utilice el musgo ni el acebo como elementos decorativos. Son plantas en peligro de extinción, y su recolección está prohibida en muchas comunidades autónomas. Además, los frutos del acebo son un recurso alimenticio invernal -cada vez más escaso- para los animales salvajes del bosque.
• Felicite a sus seres queridos con postales de ONG solidarias con el entorno social y medioambiental.
• Incluya en las postales mensajes ecológicos ("deposíteme en un contenedor de papel").
• Elija juguetes y regalos fabricados con materiales duraderos y ecológicos.
• Recupere juguetes ya usados o regálelos a otros niños.
• Decántese por los regalos artesanales. Aproveche estos días de fiesta para elaborar obsequios personales. Si los trabajos manuales no son su fuerte, visite las tiendas solidarias de Comercio Justo. Seguro que encuentra algo con que sorprender a los suyos.
• Reutilice papel de regalo ya usado o, en su defecto, use papel reciclado.
• Pacte el intercambio de regalos con sus familiares y amigos.
Y después de las navidades...¿Qué?
Sacado de: http://revista.consumer.es/web/es/19991201/medioambiente/30823.php
Una vez pasadas las fiestas, llega el momento de recoger y guardar los adornos, deshacerse de los embalajes de los regalos y de los restos de las fiestas. La Navidad se ha convertido en la conmemoración por excelencia del gasto, y su manifestación más visible es la acumulación de residuos sólidos en, y junto a, los contenedores de basura. Durante estas fechas, en los municipios donde funciona la recogida selectiva, se observa un incremento de papel y vidrio de entre el 20% y el 30%. Pero, además del exceso de embalajes, también hay un consumo excesivo de objetos inútiles o banales. Una forma de empezar el nuevo milenio ahorrando energía y reduciendo residuos es clasificar los objetos desechables por materias, y depositarlos en los contenedores oportunos. Otro acto ecológico de renovación y reciclaje es comenzar el año haciendo limpieza de ropa, muebles y demás objetos que hace tiempo dejaron de usarse, y permanecen guardados en el fondo de los armarios o en cualquier rincón de la casa. Hay organizaciones que se encargan de enviar a países del Tercer Mundo juguetes y ropa que estén en buen estado. Otras entidades se dedican a recoger y reciclar ropa, ordenadores, máquinas de escribir, muebles... con lo que también podemos contribuir a la creación de puestos de trabajo. Por su parte, muchos municipios ponen a disposición de sus habitantes servicios especiales de recogida selectiva de residuos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)